(Artículo escrito para la revista “Entorno Empresarial” de COPARMEX)

En los últimos meses Chihuahua ha pujado por posicionarse como uno de los ecosistemas de emprendimiento líderes del país. Para ello universidades y gobierno han invertido recursos económicos y humanos para llevar a cabo distintos eventos relacionados con el tema en la ciudad.

Como resultado tenemos que al día de hoy se han desarrollado en la ciudad 3 Startups Weekends y un Lean Startup Machine. Cabe resaltar que el Lean Startup Machine si no me equivoco fue el tercero en el país.

Además universidades como la UACH y el Tec de Monterrey, han realizado congresos de emprendimiento con ponentes en algunos casos de talla internacional.

Desde mi punto de vista, los esfuerzos han sido productivos y llamativos, sin embargo aun hay camino por recorrer, y para ello menciono los que para mi son los 3 retos principales que tiene por delante el ecosistema local de emprendimiento.

1. Mayor calidad en las ideas.

He tenido la oportunidad de ser mentor en dos de los tres Startups Weekends de la ciudad y en el Lean Startup Machine, además de ser docente en temas de emprendimiento. Ello me ha puesto frente a muchas ideas de negocio que creo se quedan cortas al momento de validarlas y convertirlas en negocio.

El problema de esto no es la calidad de los emprendedores, ni nada relacionado con el talento humano natural, creo que el problema está concentrado en el bajo desarrollo de habilidades para la detección de problemas que se ha promovido en la ciudad.

Nos hemos enfocado a promover el emprendimiento, más no la detección inteligente de oportunidades de negocio.

“Fail fast” no significa empezar por empezar, antes de ello se debe dedicar tiempo a conocer a los consumidores, y a encontrar problemas reales por los cuales la gente estaría dispuesta a pagar, entonces podremos empezar a construir ideas de negocios.

2. Crear mayor comunidad.

Se debe trabajar con mayor esmero en el desarrollo del ecosistema, buscando cada quien desde su trinchera aportar su granito de arena.

La ciudad cuenta con el talento humano, las universidades, organizaciones y la disposición del Gobierno para promover el emprendimiento, solo resta hacer mayor comunidad, seguir haciendo cosas anteponiendo el interés del ecosistema por delante. No se trata de quién liderea el tema, sino de sumar esfuerzos desde las distintas trincheras para lograr que se mire hacia la ciudad.

3. Casos de éxito.

Por último para consolidar a Chihuahua como líder, se necesitan construir casos de éxito, sólidos, que reinviertan en la comunidad y sus puntos cercanos de influencia.

Existen casos como Rewards.to que llevan ya camino recorrido, sin embargo hacen falta varias más Startups que den el salto a los reflectores nacionales e internacionales, con tracción real, que hagan referencia a la ciudad y que entonces ahí se empiece hablar de los éxitos de Chihuahua, y no de los eventos en Chihuahua.

Como conclusión, creo que en estos momentos debemos tener como objetivo generar emprendedores de alto valor, capaces de detectar y validar problemas, y esto nos traerá con el tiempo un ecosistema de alto valor y casos de éxito, lo que se traducirá en un ecosistema con reflectores internacionales.

¿Qué opinan? Los comentarios son bienvenidos.
  • http://www.virtuslaurea.com Alfredo Molina

    Nazho, felicidades por tu artículo. Es muy cierto todo lo que escribes, yo he tenido la oportunidad de participar en 2 de los eventos que mencionas, y creo lo más importante es la formación y las relaciones que uno se lleva a partir de ello.

    En lo personal siento que el ir haciendo esfuerzos y sumarlos a un colectivo es la clave para que cada vez existan más y mejores casos de éxito.

    Aquí el reto está en la formación de la detección de problemas reales que se conviertan en oportunidades reales, siento yo. Y es dónde tenemos que ir trabajando todos para que esa cualidad sea intrínseca a las nuevas generaciones.

    Saludos cordiales.

    • nazho

      Muchas gracias por tu comentario, concuerdo con lo de sumar esfuerzos para que los resultados sobresalgan de aquí de la ciudad y toquen puertas más elevadas.

      Te mando saludos.

  • http://www.vecinosweb.com Hugo Acosta

    Felicidades, muy buen artículo.

    Estoy de acuerdo contigo en los 3 puntos mencionados. Tuve la oportunidad de participar en el primer y tercer startup weekend de la ciudad obteniendo un segundo y un primer lugar respectivamente, y en mi humilde opinión considero que esos 3 retos están estrechamente ligados con 3 de las principales áreas de oportunidad del emprendedor en si:

    LIDERAZGO. Muchos emprendedores enfocan sus esfuerzos a los resultados monetarios. hay quienes ni siquiera desean compartir su proyecto y lo quieren todo para ellos. Un verdadero liderazgo implica compartir y formar personas para GANAR – GANAR como diría el buen Stephen R. Covey.

    EXPERIENCIA. Robert Kiyosaky nos dice “trabaje para aprender, no para ganar Dinero” Algunos de los que buscan emprender lo hacen con la intención de “escapar” de ese mundo laboral, sin saber que ese mundo laboral puede ser su mejor escuela para desarrollar habilidades. Algunos otros acaban de terminar la carrera y ni siquiera han tenido un empleo que les de esa experiencia. Considero que eso es una limitante muy grande para muchos emprendedores hoy en día.

    Por ultimo pero no menos importante SABER VENDER. Si no hay ventas, no hay nada y lamentablemente el promedio de las personas subestima el verdadero valor de saber vender. De hecho, la mayoría de las personas tienen un paradigma muy limitado acerca de las ventas. Lee Iacocca es un ejemplo de como saber vender es la herramienta más poderosa para conseguir los resultados deseados, pero no estrictamente hablando de dinero, sino de convencimiento en general para que las cosas sucedan.

    Nuevamente felicidades por tu artículo.

    • nazho

      Hugo, de los tres que mencionas, creo que “saber vender” es una de las cualidades que más necesita un emprendedor. En el momento que inicias nadie cree en ti, debes de tener la capacidad de mover tu producto o servicio por ti solo, sin depender de terceros.

      En lo personal me ha tocado ser quien hace las ventas en Folklore, la empresa que me tocó emprender, en un inicio era difícil, pero con el tiempo se desarrolla la habilidad.