Inicié mi primer negocio a los 8 años cuando una tía un buen día me llego con una caja enorme de tazos que había comprado en Estados Unidos para regalármelos.

Yo no era precisamente el mayor coleccionista de tazos, pero mis amigos compraban hasta 4 paquetes de papas en el recreo para conseguir los pocos que les faltaban por coleccionar.

Fue entonces cuando llevé algunos de los que mi tía me había traído a la escuela y vi el interés que generaron, que decidí comprar bolsitas y una grapadora para iniciar mi primer emprendimiento.

Me duró apenas 3 o 4 días porque la directora de la escuela no lo entendió como un ejercicio de libre mercado en el cual un niño estaba aprendiendo conceptos de negocios, solo vio a un niño abusón que le estaba quitando el dinero del recreo a sus amigos. 3 días de ventas totales, solo Dios sabe en donde estaría parado ahorita si hubiera podido iniciar mi consorcio de tazos ese día.

Pasaron algunos años más, y mientras estaba en secundaria en el auge de las computadoras en casa, los juegos de estrategia en pc y los discos piratas de música, salieron al mercado los quemadores de discos personales. Se lo instalabas a tu computadora y podías copiar cd´s con lo que quisieras, juegos, música, o lo que fuere. No dude nada, fue lo único que pedí de navidad ese año, y como siempre mis papás apoyándome cumplieron regalándome uno de 2x y una torre de discos en blanco.

Tuve dos meses de bonanza, en los cuales me convertí en el mayor distribuidor de discos de música y “Age of empires II” de la escuela. Era algo así como el Carlos Slim de los discos de juegos y música de mi secundaria hasta que uno de mis mejores amigos, de esos con los que siempre vives una competencia para ver quien es mejor en que cosa, me llama para decirme que ya le habían comprado un quemador de discos de 4x.

No pasaron más de dos semanas cuando mis hordas de clientes leales me habían dejado porque mi amigo les estaba dando los discos a la mitad de precio, además de que era por todos sabido que mi quemador solo era de 2x contra el de él de 4x.

Así pasó mi vida, en preparatoria cree “pitisetas” una marca de playeras hechas con serigrafía, y Don Patito, una página web con fotos de los distintos lugares de la ciudad, me vine a estudiar a Chihuahua y aquí tuve la oportunidad de emprender algunas otras cosas. De alguna manera siempre he reaccionado a las distintas oportunidades que se me presentan.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al congreso de empresarios que se realizó en la ciudad. Las últimas dos charlas fueron de dos chavos que sin llegar a los 30 años ya pudiéramos considerarlos millonarios. Uno está en el negocio de los drones y el segundo en el de los simuladores de automóviles.

Ambos en distintos momentos de su conferencia hablaron de pasión, mencionaron que el dinero no debe ser la motivación principal para iniciar un negocio, sino el que estés trabajando en algo que te apasione, que te llene, y que solo así encontrarás el camino para hacer dinero.

Al salir una de las personas que me acompañaba me regañó con el argumento de que yo solo hablaba de mil y un formas de hacer crecer mi negocio actual sin centrarme en lo que ya estoy haciendo.

Solo hablas de dinero, de como hacer más, y no te centras en lo que haces, en una cosa. ¿Cual es tu pasión? ¿Estás haciendo lo que te apasiona?.

Fue directo a la cabeza, di dos giros y luego caí al suelo. Durante dos días estuve pensando si realmente hacía lo que me apasionaba y sobre si el dinero era mi principal motivación. Me sentía culpable, perdido y malo. Luego las ideas se fueron acomodando en mi cabeza y todo agarró forma de nuevo.

Yo siempre he dicho que tengo 3 pasiones: la política, el internet y la mercadotecnia, sin embargo la primera se lleva por mucho a las otras dos, ya que si escarbas un poco más te toparás no se si con una pasión, pero si con un profundo amor por México.

Estoy totalmente de acuerdo en que la pasión debe estar involucrada al momento de emprender un negocio, es la que te permitirá sacarlo adelante cuando nadie crea en ti, la que te mantendrá despierto mientras terminas tu primer prototipo a las 4:00 de la mañana, y la que te ayudará a vender cuando vayas a ofrecerle tu producto a tus clientes potenciales.

Sin embargo el dinero también es importante, es la gasolina de cualquier negocio, se necesita para crear empleos, para pagar impuestos, para hacer crecer las empresas, y para garantizar calidad de vida. No podemos juzgar a quienes tienen como objetivo crear un patrimonio a costa de sus pasiones, por que si de pasión se tratara, ahorita yo estaría dentro de un partido político.

El dinero lo puedes hacer de muchas maneras, algunas de ellas bastante aburridas, y lo que te apasiona no siempre estará involucrado, pero mientras el dinero no sea el fin en si, sino lo que quieres hacer con él, no veo porqué tenga que darte vergüenza andar por la vida aprovechando las oportunidades de negocio que vas encontrando en las necesidades de los demás.

Al final del día encontrarás que tu negocio se volverá tu pasión, hacerlo crecer y crear un patrimonio será resultado de tu trabajo, y si todo sale bien, esa pasión por tu negocio que te ayudó a hacerlo crecer, te dará los medios para dedicar tiempo y recursos a esa vocación de vida, esa pasión de vida inicial. Para mi por ejemplo, mi amor por México.

Tu negocio debe ser tu pasión, aun y cuando tu pasión no sea precisamente tu negocio.

Tiempo al tiempo.

  • volantea

    Muy buen articulo Nazho, y muy cierta reflexion. Un abrazo

    • http://www.nazhomedina.com/ nazho

      Muchas gracias Oscar, también sigo de cerca tus actividades :)

      Saludos.

  • José Luis J R

    Bien recuerdo Don Patito.net, y como no recordarlo si fue el inicio de mi negocio sabes.. “mi pasión” los eventos.

    Un gusto leerte como siempre. Saludos Nazho.

    • http://www.nazhomedina.com/ nazho

      Muchas gracias. Ya sabes que siempre estamos a la orden.

  • Jesus Alberto Hernandez Galleg

    Bravo excelente frase¡¡¡ tu negocio debe ser tu pasion aun y cuando tu pasion no sea precisamente tu negocio, creeme que me ayudaste muchisimo

    • http://www.nazhomedina.com/ nazho

      Me da mucho gusto haberte sido de utilidad. Agradezco tus minutos para leerme. :)